Nuevo Hospital para el Niño Poblano contará con 38 especialidades


Este lunes fue inaugurado el Hospital para el Niño Poblano,  con una inversión de 425 millones de pesos, en el acto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó el fortalecimiento de la red de salud en Puebla y reiteró todo su respaldo a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle en proyectos que mejoren los servicios y la competitividad del estado, como el segundo piso de la autopista México-Puebla.
Acompañado por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los titulares de las secretarías de Salud, Mercedes Juan López, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Peña Nieto subrayó que las modificaciones impulsadas al marco legal durante sus dos primeros años de gobierno respondieron a la situación que vivía el país.
A su vez, Moreno Valle agradeció al presidente Peña Nieto por el apoyo brindado a la entidad, particularmente en el inicio de obras como el segundo piso de la autopista México-Puebla, la modernización del Periférico Ecológico y la rehabilitación de la carretera Tepeaca-Tehuacán, con las cuales, dijo “está cumpliendo los compromisos que asumió con el estado.”
Sostuvo que gracias al trabajo coordinado con la Federación, Puebla pasó del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, a lograr y mantener la cobertura universal de salud. Se han invertido 8 mil 64 millones de pesos en dignificar 9 de cada 10 hospitales y 470 centros de salud, un monto superior a lo realizado por las cuatro administraciones anteriores, agregó.
La Federación también acreditó el 95 por ciento de las unidades de primer nivel de atención y, como parte de la red de interconexión del registro civil, se instalaron 34 módulos en hospitales que garantizan a los poblanos su primera acta de nacimiento gratuita.
Finalmente, Moreno Valle indicó que la sustitución del HNP beneficiará a niños que requieren atención especializada, al contar con 38 especialidades y áreas nuevas de trasplantes -médula ósea y renal- entre otros espacios equipados con tecnología de punta.
En este sentido, detalló que en lo que va su administración, se han invertido 12 mil millones de pesos en la construcción y modernización de 394 unidades hospitalarias y para 2015, se intervendrán 300 unidades más, de las cuales, 130 serán concluidas este año.
Agregó que los resultados de estos esfuerzos coordinados entre Federación y estados para desconcentrar la atención médica y brindar apoyo tanto normativo como de recursos públicos, se han reflejado en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, pasando de 41 defunciones en 1990 por cada mil niños recién nacidos a 15.7 decesos en 2013, así como de 32.5 a 13.7 en niños menores de cinco años en el mismo periodo.
HNP contará con dos áreas nuevas de trasplantes de médula ósea y renales
La sustitución del HNP, tras 22 años de antigüedad, permitirá mejorar la prestación del servicio, beneficiando a 2.2 millones de habitantes que están en el rango de atención tanto en el estado como en entidades vecinas.
Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, sostuvo que este nosocomio incrementa la capacidad resolutiva de la entidad para mejorar y darle salud a niños y adolescentes, un esfuerzo que se ha visto reflejado en el impulso a la infraestructura.
Entre las principales características del hospital, destacó las nuevas áreas para trasplantes de médula ósea y renales, atendiendo enfermedades que ya son cubiertas por el Seguro Popular y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que permitirá dar atención especializada a niños con cáncer.
En cuanto a la atención de enfermedades como la obesidad infantil y la diabetes, aseguró que el HNP cuenta con personal capacitado para atenderlas y mejorar los índices de mortalidad. En cuanto a padecimientos infecto-contagiosos, aplaudió que Puebla cuente con un 95 por ciento de cobertura en la eliminación y control de los mismos.
Finalmente, afirmó que a través del Seguro Médico Siglo XXI seguirán transfiriéndose recursos para la operación de este hospital, que en los últimos dos años recibió más de 43 millones de pesos.
El nosocomio contará con 20 consultorios para 38 especialidades, auxiliares de diagnóstico y tratamiento con sala de urgencias, medicina transfusional, farmacia, tococirugía, terapia intensiva, laboratorio y cuatro quirófanos.