Puebla y Veracruz firman convenio para impulsar apicultura


En el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria, las Secretarías de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de Puebla y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), de Veracruz, signaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la movilización de colmenas pobladas entre las dos entidades.

Rodrigo Riestra Piña, titular de la SDRSOT, informó que la firma de este convenio forma parte de la estrategia del gobernador Tony Gali para fortalecer el trabajo de los apicultores locales, en beneficio de las familias que dependen de esta actividad.

El acuerdo de reciprocidad determina los requisitos, condiciones, fechas de internación de las abejas, y el número de colmenas que movilizarán los productores entre Puebla y Veracruz, respetando los sitios de pecoreo ya establecidos, así como su antigüedad. Adicionalmente se busca la simplificación de trámites y la disminución de apiarios irregulares.

En el convenio también estuvieron presentes: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la SEDARPA, del Estado de Veracruz; Octavio Jurado Juárez, Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); Christian Tomás Ovalle, Subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA del Estado de Veracruz y Javier Julián Rodríguez, Director General Jurídico de la SDRSOT de Puebla.