Inicia recorte de personal en el Gobierno Federal


El gobierno federal inició la reducción de personal eventual en el gobierno federal a fin de no dejar cargas adicionales a la siguiente administración que habrá de encabezar el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa con la titular de Conapo, en Los Pinos, Sánchez Hernández explicó que el gobierno ya ha abordado el tema de las presiones de gastos que se tienen para los próximos meses, a fin de que cada secretaría realice sus ajustes presupuestales.

En torno a los niveles de deuda del país defendió que “están precisamente dentro de los parámetros mundiales de lo que es un nivel de deuda adecuado para el desarrollo”.

El vocero presidencial mencionó al respecto que “buena parte de la deuda ha estado orientada a gasto de inversión y no a gasto corriente”.

“En el caso particular de ajustes de personal, ocurren en todos los términos del sexenio, todo el personal eventual que fue contratado para tareas muy específicas, con esa calidad de eventual, habrá de irse finiquitando a efecto de que en la estructura de gobierno que se reciba en la próxima administración no haya cargas adicionales en términos financieros para la administración próxima”, enfatizó.

De acuerdo a Sánchez Hernández, tampoco se tiene previsto realizar contrataciones de personal, toda vez que la ley establece como fecha límite el 16 de julio pasado.

“De la contratación, sí hay un lineamiento de la Secretaría de Hacienda, todos los funcionarios recibimos el oficio en días pasados en el sentido de que no se pueden llevar a cabo contrataciones después del 16 de julio, que ya pasó”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la reunión de gabinete que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes por la tarde en Los Pinos, el vocero federal dijo haber pedido a los servidores públicos contar con la información que pueda servir de apoyo para la entrega-recepción durante el periodo de transición que iniciará en cuanto López Obrador reciba su constancia por parte del TEPJF.

Sánchez dijo que en el encuentro se revisaron todos y cada uno de los 266 compromisos que el Presidente adquirió cuando fue candidato, el nivel de cumplimiento, cuáles son y qué falta por hacer en esta administración.

“También se vio la necesidad de cerrar fuerte, de continuar trabajando de manera muy unida, en equipo”, concluyó el vocero presidencial.