Medicamento para diabetes frena el mal de Parkinson en pruebas de laboratorio


Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, informaron que lograron frenar en ratones la destrucción de células cerebrales que ocurre durante el avance del mal de Parkinson, gracias a la administración de un medicamento cuya acción original era la reducción de daños producidos por la diabetes.

El fármaco ya fue probado en cultivos celulares y este año se probará en seres humanos. La Universidad Johns Hopkins es la universidad más antigua dedicada a la investigación de salud pública, en todo el mundo. El nombre científico y estructura molecular del medicamento no se han dado a conocer, por encontrarse en fase experimental, pero para referirse a él los investigadores le llaman NLY01.

“El fármaco protege, de una forma realmente asombrosa, las células diana del sistema nervioso”, informó el doctor Ted Dawson, director del Instituto de Ingeniería Celular y profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Dawson afirma que si se finalizan con éxito los ensayos clínicos para el fármaco, éste sería uno de los primeros tratamientos farmacológicos cuya acción no sólo estaría encaminada a mejorar la rigidez muscular, los temblores, la demencia, entre otros síntomas del párkinson, sino concretamente a frenar la progresión d