Se mantendrá la evaluación de maestros aunque se derogue la Reforma Educativa


Esteban Moctezuma, quien se perfila como titular de la Secretaría de Educación en la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, informó que habrá una consulta sobre la reforma educativa para derogarla, pero se conservará lo que sea útil, como la evaluación a maestros.

“Lo que nos interesa a nosotros es el aprendizaje de niñas y niños y jóvenes de México, no podemos pensar que la educación es o no es la reforma educativa, lo que queremos es focalizarnos en los niños y niñas y todo lo que sea importante, útil y pertinente”, dijo.

Ante ello, para generar un nuevo plan de mejora continua, una vez que el candidato ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, sea nombrado presidente electo, se iniciará la consulta amplia con los diferentes actores que permita alcanzar el mencionado objetivo.

Moctezuma indicó que también se busca tener un nuevo fundamento jurídico y lo que más ha causado problemas es la Ley del Servicio Profesional Docente, que será sustituida; señaló que los maestros no se niegan a ser evaluados, sino que la evaluación no sea punitiva.

Explicó que la reforma educativa se derogaría “cuando surja una nueva ley, un nuevo marco jurídico”, y se conservarán aquellas cuestiones que sean útiles al aprendizaje, así como la evaluación a maestros.