Cero represión a los maestros ofrece AMLO, pero exige cero ausentismo en aulas


Cero represión ofreció a los maestros y sus organizaciones sindicales el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pero también exigió cero ausentismo y les pidió que se comprometan en cumplir con su deber y su responsabilidad en las aulas.

Al participar en el Primer Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” en la Universidad Autónoma de Chiapas informó que ya se trabaja en el paquete de iniciativas de reformas que tiene que ver con la educación, se presentará desde el primero de diciembre, consistirá en cancelar la llamada reforma educativa y al mismo tiempo, se presentará una nueva reforma educativa que surgirá de esta consulta que se inicia a nivel nacional, a partir de recoger las propuestas de maestros, padres de familia, especialistas en educación.

“Vamos a tener todo el programa educativo y se elevará a rango Constitucional” explicó al adelantar que se reformará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Señaló que es un absurdo el querer llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, son quienes transmiten el conocimiento del aula, se necesita la participación del magisterio y por eso se repondrá el procedimiento, se consulta, se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una verdadera reforma.

“Vamos a apoyar mucho la educación con el apoyo de los maestros, de padres de familia y de las autoridades en todos los niveles de gobierno, vamos a mejorar la calidad e la enseñanza con la participación de todo”, indicó.

Precisó que tiene que haber dos vertientes: que haya equidad, que la educación no sea un privilegio, sino un derecho de los mexicanos, se garantice la educación y se cuide la calidad de la educación, por eso son: cobertura-equidad y calidad educativa.