La UNAM colaborará en estudios sobre contaminación de la CDMX


El Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron ayer un convenio para trabajar coordinadamente en identificar los componentes de partículas contaminantes, como el PM 2.5.

Asimismo se informó que la Administración capitalina adquirió un equipo de análisis de partículas, con valor de 5 millones de pesos que permitirá conocer a detalle estos contaminantes y con ello delinear políticas públicas a favor de la preservación de la salud de los habitantes de la CDMX.

Este aparato, subrayó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, es el quinto en su tipo a nivel mundial y primero que se instala en América Latina.

“En la Ciudad de México tenemos preo­cupación y debemos de generar todas las políticas públicas necesarias para atender la emisión o las fuentes de emisión de partículas contaminantes”, dijo.

Agregó: “Especialmente, aquellas que van directamente a los alvéolos que son, por su tamaño tan pequeño, micropartículas que se fijan en los alvéolos y que generan un sinnúmero de afectaciones a la salud que van desde el embarazo, hasta la vejez”.

En tanto que Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad, explicó que actualmente se desconoce el 59 por ciento de la composición de las par­tículas PN 2.5. Pero con este equipo se estará en condiciones de saber la totalidad de sus componentes. Se espera que en un plazo de tres meses se pueda conocer la información concreta y con ello delinear acciones públicas.