AMLO presenta programas y su equipo en materia económica


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes estarán al frente de las subsecretarías de la Secretaría de Economía junto con los programas principales que se implementarán en el sector y que atenderán a comunidades mineras, pequeños y medianos empresarios de zonas marginadas, así como lo relativo a la zona franca de la frontera norte.

Ernesto Acevedo Fernández estará a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio;Luz María de la Mora será subsecretaria de Comercio Exterior y Francisco José Quiroga Fernández encabezará la Subsecretaría de Minería.

Durante su intervención, Graciela Márquez Colín destacó que los ciudadanos recién nombrados estarán a cargo de programas estratégicos en el sector económico del país, como es el de la zona libre de la frontera norte, el programa de apoyo a comunidades mineras y el relativo a los apoyos a empresas pequeñas y medianas.

Al respecto, el presidente electo López Obrador detalló que la Subsecretaría de Minería será la responsable de concentrar la política minera en 24 entidades donde se encuentra la actividad productiva del sector:

“En 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por extracción de minerales y que tiene que usarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, 80 por ciento de ese impuesto va a los estados y municipios mineros, y un 20 por ciento se queda en la Secretaría de Hacienda. El propósito es que el 100 por ciento de ese impuesto llegue a las comunidades, además de un programa integral de desarrollo, porque hice el compromiso durante la campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos, ni gasolinazos. Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña”.

Agregó que los habitantes que viven en zonas mineras deberán recibir lo correspondiente por las ganancias que se obtengan de su explotación, “También es muy importante atender a las pequeñas comunidades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja el beneficio a las comunidades mineras”, explicó.

Por lo que se refiere a la zona libre o zona franca en el límite fronterizo norte de México, AMLO dijo que se trata de la “última cortina” -lugar al que llegan los migrantes antes de cruzar a Estados Unidos- donde se tomarán importantes medidas para impulsar la economía:

“Quiero llamar la atención acerca de la importancia de estos 3 programas que estamos anunciando, puede parecerles poca cosa, pero es muy importante para la vida pública, para la vida económica y social de la frontera que se aplique un programa que implique reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza, bajar el ISR al 20 por ciento y desde el 1° de diciembre va a aumentar el salario mínimo al doble”.

Acerca del programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, el presidente electo señaló que se atenderá a negocios en áreas que requieren de manera prioritaria detonar la economía a causa del rezago y anunció:

“Es un programa de microcréditos a medianas empresas en zonas productivas de muy alta marginación para detonar la economía… Es muy importante dar a conocer que se van a dar microcréditos a tasas de interés muy bajas a pequeños comerciantes y empresarios que se están ganando la vida y que requieren un apoyo del nuevo gobierno. Estamos anunciando este programa que va a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”, informó.