AMLO se compromete a desaparecer el porrismo en las universidades


El presidente electo se refirió a la marcha pacífica que miles de estudiantes de la UNAM, acompañados de docentes, personal administrativo, así como madres y padres de familia realizaron el día de ayer en rechazo al ataque de grupos porriles contra estudiantes que se manifestaban en Rectoría el pasado lunes. Al respecto, expresó su apoyo al movimiento:

“Estoy a favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables, de utilización de la fuerza para afectar a estudiantes, para golpear a estudiantes. No creo que eso deba de permitirse.”

A ello agregó que se trata de un asunto que se debe resolver al interior de la máxima casa de estudios y dijo que en su gobierno habrá respeto a la autonomía universitaria y a las decisiones que se tome en conjunto con el rector Enrique Graue Wiechers:

“Al mismo tiempo, es un asunto que deben resolver los universitarios, tiene que haber respeto a la autonomía de la universidad. Yo creo que el rector ya está viendo para dar respuesta”.

Además, reconoció los motivos de la lucha pacífica de las y los estudiantes, así como su madurez, además de condenar los hechos de violencia que dejaron más de una docena de heridos, dos de ellos de gravedad:

“Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos, se están manifestando de manera pacífica defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad, no han caído en provocaciones a pesar de que siguen existiendo quienes se siguen metiendo en donde no corresponde. Son infiltrados, pero esto se va a terminar, ya están en las últimas. Son intereses creados de todo tipo, pero esto se va a acabar, el nuevo gobierno no va a permitir que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de las universidades. No queremos porrismo en las universidades”, advirtió.