Híbridos de maíz como alternativa alimentaria y productiva en México


Con el objetivo de ofrecer a los pequeños agricultores alternativas viables para aumentar su producción desde hace más de 35 años, el Instituto Mexicano del Maíz de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, trabaja en el mejoramiento genético de variedades y desarrollo de híbridos de este grano básico en la dieta del mexicano.

En trabajo conjunto de investigadores y estudiantes, este instituto desarrolló opciones para el campo mexicano desde hace décadas priorizando el rendimiento, calidad nutrimental y adaptación a las diversas regiones del país.

Para 2030 se estima que el consumo nacional de maíz amarillo tendrá un incremento de 14.84 a 23.28 millones de toneladas, un incremento acumulado de 56.87 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Este escenario es un ejemplo de la importancia de organizaciones como el IMM en el presente y futuro. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Humberto de León Castillo, profesor investigador del Instituto Mexicano del Maíz "Dr. Mario Enrique Castro Gil", comenta respecto a los nuevos proyectos de híbridos de maíz que actualmente genera el instituto, además de su potencial e importancia social para el desarrollo agrícola del país.