Gobierno de Italia declara estado de alarma por actividad del volcán Etna


El Gobierno italiano presidido por Giuseppe Conte ha declarado oficialmente este viernes el Estado de alarma debido la actividad sísmica que está generando el Etna, el volcán más activo de Europa. Las zonas más afectadas por los temblores, que han llegado incluso a una magnitud de 4,8 de la escala de Richter hace unos días, son las localidades cercanas al volcán dentro de la provincia de Catania, en Sicilia.

Según apunta el Instituto Nacional de Vulcanología italiano, los temblores ahora son mínimos, pero las personas heridas y afectadas por los derrumbamientos ocurridos a principios de semana necesitarán apoyo y respuesta por parte del Ejecutivo transalpino. De ahí que el Ejecutivo ha realizadoun Consejo de Ministros ad hoc para analizar la situación junto a la Protección Civil italiana y su comisión dedicada a las grandes catástrofes.

Los vicepresidentes del Gobierno, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente líderes del Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte, estuvieron ya en la zona este jueves, donde prometieron a la población afectada el compromiso del Ejecutivo italiano para controlar de cerca la evolución de los acontecimientos de un volcán que sigue muy activo aunque su última gran erupción no se remonta hasta 1992.

Una de las medidas que anunció estos días Di Maio es la posibilidad de suspender los pagos de las hipotecas de las familias con más dificultad durante los próximos 12 meses. Algunos importantes bancos del país van a aplicar esta medida a partir de la semana que viene, comprometiéndose también, según informan las propias entidades, a favorecer el crédito a aquellas empresas afincadas en la zona que se hayan visto afectadas de alguna u otra manera por los temblores del Etna.

Uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la actividad del Etna es el turístico. Según la opinión de Nico Torrisi, presidente de los hoteleros sicilianos, el balance económico de esta época, que preveía un ''lleno casi total'', está siendo ''desastroso'' debido a las ''copiosas anulaciones de reservas'' y a los ''turistas que se han marchado de madrugada'' a lo largo de los últimos días. Para el sector supone una gran paradoja que muchos que deseen ver el Etna en activo como atractivo turístico para luego tener que salir corriendo.

A la vez que ya están en marcha las operaciones de arreglo de la Autopista A18 Catania-Messina; sigue aumentando de forma paulatina los desplazados debido a los temblores provocados por el Etna. Según informan las principales agencias de noticias italianas, el número de afectados rondaría en torno a las 200-300 personas. La Región de Sicilia está coordinando la entrada de los desplazados en diferentes hoteles de la zona. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado italiano vigilan los domicilios dañados para evitar episodios de robo.