Avanza dictamen sobre Guardia Nacional, opositores la rechazan


Con la ausencia de la oposición, que abandonó la reunión al considerarla una simulación, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la Guardia Nacional, para que el artículo 4º constitucional establezca que las Fuerzas Armadas auxiliarán en labores de seguridad pública en tanto se consolida la Guardia Nacional, aunque no especifica el tiempo que duraría esta medida.

Ello sucede cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, intensifica negociaciones y cabildeos con la oposición en un intento de lograr consensos para sacar adelante este dictamen de Guardia Nacional donde el bloque opositor enlistó una seria de condicionantes para acompañar esta reforma constitucional que requiere las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno.

Así, se espera que durante la sesión de este martes pase al Pleno para una primera lectura y posteriormente sea discutida y en su caso aprobada el próximo jueves. Lo que fue este primer “round” de sombra, fue un triunfo agridulce para la mayoría de Morena, pues si bien aprobaron el mencionado dictamen, no fue avalado por PAN, PRI, PRD y MC que abandonaron la sesión de comisiones luego de que se rechazó un receso para buscar una minuta en consenso.

Los senadores de oposición advirtieron que no tenía sentido analizar y aprobar en comisiones un dictamen que el propio coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, había prometido cambiar.