Claudia va por la remunicipalización del agua en Puebla Capital


Este lunes en Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, presentó la iniciativa que pretende devolver el servicio de agua potable y alcantarillado al Gobierno Municipal. 

La iniciativa propone analizar la reforma al decreto de creación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), para reorganizar la composición del Consejo Directivo del Organismo y así, incorporar a regidores y funcionarios municipales a ese órgano de gobierno.

Con esto se plantea recuperar la facultad municipal de regulación del servicio y en una segunda etapa, revisar el título de concesión. La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que se necesita la cooperación de los Poderes del Estado, por lo que instó al Congreso Local a que, una vez que la iniciativa se apruebe y se reforme el decreto de creación, se abra el debate sobre el título de concesión.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, puntualizó que se debe encontrar el mecanismo óptimo sin dañar las finanzas municipales que permita retomar la gestión pública del servicio. 

De igual manera, Rivera Vivanco expuso el informe de actividades sobre el viaje a Viena, Austria, que realizó en compañía de la Gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez, con el propósito de generar estrategias que fortalezca el nombramiento de Patrimonio de la humanidad, en la construcción de esta Ciudad Incluyente. 

Cabe destacar que la aprobación del Dictamen presentado por los regidores integrantes de la Comisión de Agenda 2030 para instruir, a través de la Secretaría de Gobernación, a los presidentes de Juntas Auxiliares y al personal a su cargo a capacitarse por medio del Instituto Municipal de Planeación para generar acciones y planes de trabajo con relación a los Objetivos de Desarrollo Sustentables de la Agenda 2030.

En esta Sesión Ordinaria de Cabildo estuvieron presentes el síndico Municipal, Gonzalo Castillo; así como la secretaria de Ayuntamiento, Liza Aceves.