El Vaticano hace reconocimiento y perdona a Ernesto Cardenal


El Vaticano hizo un reconocimiento al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 94 años y que está hospitalizado, al restablecer sus funciones sacerdotales lo que cesa una suspensión a divinis del papa Juan Pablo II en 1984, por incorporarse al gobierno sandinista en violación del derecho canónico.

El levantamiento de la suspensión, un gesto de misericordia considerando la deteriorada salud de Cardenal y el hecho de que desde hace años está desvinculado de actividades políticas, fue comunicado al sacerdote por el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Cardenal, junto con otros sacerdotes como su hermano Fernando, Miguel D’Escoto y Edgard Parrales, fueron suspendidos a divinis por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal conforme el Código de Derecho Canónico.

En un comunicado firmado por Waldemar St. Sommertag, se informa sobre la concesión de la “absolución de todas las censuras canónicas” impuestas a Ernesto Cardenal, según informa el portal del Vaticano Vatican News.

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Revdo. Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del representante pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”, reza el mensaje.