INE aprueba comité de conteo rápido para elección de Puebla


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de los comités técnicos que asesorarán el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que los conteos rápidos representan una aportación de la ciencia a la política, sin los que difícilmente se podría entender la estabilidad que ha proporcionado a la democracia mexicana en las tres alternancias que han ocurrido en el Poder Ejecutivo y en múltiples casos en el ámbito local.

Subrayó la certeza que generan los conteos rápidos que ha realizado el Instituto Nacional Electoral, con el apoyo de reconocidos científicos de las principales instituciones de educación superior del país, además de que incrementan su importancia en la medida en la que se ha fortalecido el pluralismo y la competitividad en las contiendas.

Por ello, el conteo rápido de la elección extraordinaria en Puebla será integrado por los cuatro especialistas y científicos que participaron en los 10 conteos rápidos que se realizaron en la elección de la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas en 2018: Patricia Isabel Romero Mares, Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, precisó que luego de que el INE asumió la organización de la elección en el estado de Puebla fue necesario establecer el Comité Técnico Asesor que tendrá que instrumentar el Conteo Rápido.

Anunció que, de ser procedente la solicitud que hizo el Instituto Electoral de Baja California al INE para asumir el Conteo Rápido de la elección en esa entidad, sería el mismo Comité Técnico que tendría la responsabilidad del diseño e implementación del mismo.