Puebla inicia su Quinto Festival de Huehues


Durante los meses de febrero y marzo en Puebla se realizará el Quinto Festival de Huehues, con la participación de más de 800 personas distribuidas en 20 cuadrillas, informó el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) Miguel Ángel Andrade Torres.

En conferencia de prensa indicó que en esta edición que abarca del 8 de febrero al 17 de marzo, se contempla un desfile y un convite con la población de diversos barrios y colonias, así como el marco académico del segundo Coloquio Nacional sobre Estudios del Carnaval en México, talleres artísticos para niños y una exposición de gran formato, Contracarnaval.

La cuadrilla punk de La Resurrección, del fotógrafo Ángel F. Flores. Raúl Bravo Flores, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues y Araceli Herrera del Colectivo Carnaval del Estado de Puebla,coincidieron en que estas acciones dignifican y reafirman la identidad de los barrios e impulsan su desarrollo local. Además de que ayudan a la conservación y difusión de una de las tradiciones más importantes y representativas de Puebla. 

Respecto a la segunda edición del coloquio, Martha Ivett Pérez, del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, abundó que este se realizará el jueves 14 y viernes 15 de 9:00 a 18:00 horas, reconoció la importancia de participar en este tipo de acciones que permiten el acercamiento con los diversos carnavales, por lo que detalló que en su programa se han integrado 30 ponencias y dos documentales, que incluyen las vivencias de los huehues del Barrio de El Alto y de los chinelos de Cuautla, Morelos, así como de los carnavales de Veracruz e Hidalgo. 

Cabe mencionar que el desfile de huehues se llevará a cabo el domingo 24 de febrero a las 13:00 horas, iniciando en el Paseo Bravo rumbo al zócalo, donde participarán cuadrillas invitadas de Huejotzingo y Tlaxcala, así como otras de gran tradición como la Nawi de San Miguel Canoa, la Organización Luz y Fuego de la Junta Auxiliar La Libertad, la cuadrilla Real de San Felipe Hueyotlipan y Los Charros de San Jerónimo Caleras. Posteriormente la fiesta de carnaval se trasladará al atrio de la iglesia de San Francisco. 

En las actividades para el público infantil se ofrecerán talleres de máscaras, sombreros, danza, fotografía y periodismo para niños en el Centro de Bienestar Social de Xonaca (22 Oriente 2005), con seis fechas en dos horarios.