Se oponen a la Guardia Nacional quienes convirtieron a México en un cementerio: AMLO


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente a las fuerzas políticas que se oponen a la creación de la Guardia Nacional y los acusó de ser responsables de convertir al país en un cementerio, en clara alusión a los gobiernos del PAN y PRI que le antecedieron y que provocaron altos índices de inseguridad en los años recientes.

Tas la aprobación en comisiones en el Senado del dictamen de la Guardia Nacional, al que se opusieron legisladores del PRI y PAN, el jefe del ejecutivo dijo que ahora tales partidos pretenden oponerse en forma hipócrita con el pretexto de la defensa de los derechos humanos.

Consideró que tal oposición para la creación de esa fuerza para la seguridad pública del país y para tipificar como delitos graves el huachicoleo, la corrupción y el fraude electoral, no ayuda a combatir la violencia que los gobiernos anteriores no atendieron.

“Tenemos un problema serio de inseguridad y violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la violencia; es decir, no combatieron la pobreza, ni se ocuparon de garantizar la seguridad pública, simularon que enfrentaban el problema con operativos, pero con todo en el esquema de la publicidad”, afirmó.

López Obrador lamentó que la oposición panista y de algunos personajes priistas considere que con el planteamiento de seguridad del Gobierno federal se busque militarizar al país, ya que, afirmó, lo que se busca es garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.